Personas tóxicas y como tratar con ell@s para hacer tu vida más fácil.

¿Qué significa el término “personas tóxicas”? Cuando hablo de personas tóxicas me refiero a personas cuya influencia hacia otras es negativa o perjudicial a nivel emocional, mental o psicológico debido a que ellas mismas se encuentran en un estado mental y emocional alterado, viciado, erróneo o inadecuado. Y por lo tanto su influencia será nociva. Primeramente para ellos mismos y después para las personas que se crucen en su camino.

Debo aclarar que el término “personas tóxicas” es sólo una etiqueta que se  emplea para distinguir a este tipo de personas que se suelen encontrar en un estado mental de inseguridad personal y complejo de inferioridad. Son egocéntricas, egoístas, manipuladoras y en la mayoría de los casos, mentirosas y poco empáticas con los demás. Además se suelen aprovechar de personas con baja autoestima, ya que cuando captan este tipo de rasgo en alguien, se ensañan con ellas para utilizarlas y manejarlas a su antojo, inflando así su propio ego con la falta de autoestima de otras personas.

Personas tóxicas y ¿Mundo tóxico?…

Por desgracia “el patio” está plagado de personas tóxicas. Y he de advertir que muchísimos casos de ansiedad e incluso depresión se dan por estar rodeado o influenciado demasiado tiempo por este tipo de personas que pueden llegar a hacernos la vida imposible.

Habitualmente las encontramos en el área de trabajo, entre los círculos de amistades o incluso en el ámbito familiar o de pareja. Este último suele ser el entorno más peligroso y perjudicial de todos. Ya que estas malas influencias familiares o de pareja son las que más nos van a afectar emocionalmente y por lo tanto, mayor perjuicio van a causarnos en nuestra vida.

Para referirme a personas tóxicas, primero quiero que se sobreentienda que son aquellas que tienen de alguna manera, una relación más o menos habitual con nosotros. Esto conlleva encontrarnos con ellas de una forma frecuente o rutinaria. No voy a catalogar como personas tóxicas aquellas que nos cruzamos en la cola del metro, haciendo la compra, en una charla o curso que tengamos que asistir por un breve periodo de tiempo, etc…  me refiero a la gente que vamos a ver un día o dos y que quizás no volvamos a ver nunca más.

ojos que no ven, emoción negativa que te ahorras…

Y no porque estas personas no sean tóxicas para mi, que seguramente lo son, si no por el hecho de que quizás no vamos a volver a verlas nunca más salvo gran casualidad. Este importante handicap será suficiente para separarlas de las que si se encuentran en alguno de los ámbitos que he mencionado al principio del artículo (trabajo, familia, amigos y pareja). Por desgracia, este tipo de relación u obligación con ellas, nos puede mantener en contacto frecuente al menos durante un periodo de nuestra vida. Aunque como hablaré en breve, uno de los consejos más importantes que me gustaría transmitir mediante este artículo sobre como tratar con personas tóxicas, será diciéndote que cuanto antes puedas

te alejes de ellas para siempre y que cada cual ande su camino.

Como dije anteriormente, el ámbito familiar o de pareja es el más perjudicial e influyente de todos. Ya que no vamos a negar que lo que nos digan o transmitan dentro de este entorno, así como cualquier mala influencia que nos causen, bien nuestra propia pareja, padres o hermanos, va a suponer un “trauma emocional” aún mayor al que nos puedan causar otros círculos donde podamos encontrar personas tóxicas. Aunque claro está, que si en el ambiente de trabajo, que es el lugar al que tenemos que acudir a diario y del que puede depender nuestra economía y por lo tanto estabilidad financiera, experimentamos la “mala fortuna” de dar con uno de estos “individuos tóxicos”, vamos a tener que saber llevarlo y afrontarlo de la mejor forma posible para tratar de mantener nuestra salud mental  y emocional en óptimas condiciones.

Por lo tanto y por este orden, las personas tóxicas que más nos van afectar y perjudicar en nuestra vida son:

  •  Ámbito Familiar. (Aquí incluyo a la pareja, los padres, hermanos y familiares de segunda línea sanguínea como puedan ser algún tío o tía, primo o incluso abuelo (aunque estos últimos son menos frecuentes).
  •  Entorno Laboral. He decidido colocar en segundo lugar el entorno laboral y por delante del círculo de amistades, por el hecho de que es un lugar al que estamos en cierta medida “obligados” a acudir e intentar estar bien si pretendemos que nuestra economía no se tambalee. Razón por la cual nos puede suponer un añadido de presión a la situación de tener que aguantar a una persona tóxica cerca. Y que se puede agravar aún más si esta persona es tu jefe directo o el dueño de la empresa donde trabajas y al que tienes que ver habitualmente.
  •  Círculo de Amistades. Como último lugar quiero hablar de los amigos tóxicos. Para empezar hay que hablar de las amistades mejor valoradas por nosotros mismos, y como tendría que ser lógico aunque no siempre se cumple, no debería encontrarse entre ellas ninguna persona tóxica. Ya que si son amistades muy cercanas por sentido común y buena salud mental, no deberían ser perjudiciales para nosotros. Aunque como sabes, no siempre es así. A veces nos dejamos envolver por personas tóxicas que pueden llegar a ser incluso nuestros mejores amigos o amigas. Suena paradójico pero es cierto. Cuando ocurre esto, siento decirte que el problema no es solamente por estar cerca de una personas tóxica. Existe un problema aún más importante, y es cuando uno mismo no es capaz de diferenciar a una persona tóxica de otra que no lo es. Eso amig@ SI ES UN GRAN PROBLEMA. Por eso también quiero diferenciar, y que quede muy claro, quién puede catalogarse como individuo TÓXICO y quien no lo es.

SON PERSONAS TÓXICAS ESTAS:

  • Son EGOCÉNTRICAS. Sólo alimentan su ego, olvidándose por completo de las personas que tienen a su alrededor.
  • Son personas PESIMISTAS. Solo ven el lado malo de la vida. Siempre se están quejando de todo.
  • Asumen enseguida el rol de VÍCTIMA. Pretenden ser constantemente el centro de atención, tanto para bueno como para malo.
  • Piensan que el mundo conspira en su contra. No gozan de una sana consciencia.
  • Son ENVIDIOSAS, CELOSAS Y SOBERBIAS. Son vampiros emocionales. Te dejan sin energía cuando estás a su lado.
  • No son FELICES. No viven en paz consigo mismas ni en armonía con los demás.
  • No se alegran de las alegrías de otras personas. Viven pendientes de su propia carencia.

COMO DESPRENDERTE DE LA PERSONAS TÓXICAS

Comienza por aumentar tu propia confianza y seguridad.

Recuerda que eres perfect@ siendo tal y como eres. No tienes que cambiar ni ser otra persona, has venido al mundo para que nos aportes a todos tu propia esencia y eso se logra SIENDO UNO MISMO Y FIEL A TI.

No dependas de las alabanzas de otros o la aprobación de los demás. TU TIENES EL MÁS ALTO DE LOS VALORES Y DEBES SACARLO AL EXTERIOR Y COMPARTIRLO CON EL MUNDO.

No te compares con los demás. ERES ESPECIAL Y UNIC@, NO NECESITAS SER ALGUIEN DIFERENTE A QUIEN YA ERES.

Confía en tu instinto, percepciones y decisiones. ESCUCHA A TU GUÍA INTERNO. El está ahí para ayudarte y ese guía eres TU MISM@ HABLÁNDOTE DESDE UN ESTADO DE SERENIDAD MENTAL Y FUERZA ESPIRITUAL PLENA. TU ERES LA LUZ MÁS PURA Y POTENTE QUE EXISTE, PERO DEBES DEJAR QUE SALGA A LA LUZ PARA QUE TODO EL MUNDO SE BENEFICIE DE ELLA Y LA VIDA SEA MÁS LUMINOSA Y MEJOR PARA TODOS.

PRACTICA LA ATENCIÓN PLENA. OBSERVA TUS PROPIOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS. ACÉPTALOS TAL Y COMO SON, SIN JUICIOS NI  OPINIONES. APRENDE A SER. 

SIMPLEMENTE DEBES SER.

SOLO TIENES QUE VIVIR.  A las personas tóxicas no les gustan estas ideas, ya que pierden toda su influencia sobre nosotros. Y esto hará que las personas de bien nos amemos aún más. Entiende que la gentes tóxica NO TE APRECIA. Por lo que odian que te aprecies tanto a ti mism@. Los auténticos amigos y seres que te quieren de verdad, no te van a intentar dañar nunca. Al menos de forma mal intencionada y consciente. Nunca te harán sentirte indigno o inferior a nada ni a nadie

MERECES TODO EL RESPETO Y EL AMOR QUE EXISTE EN EL MUNDO Y ESO ES LO QUE DEBES RECIBIR.

SOMOS AMOR Y DEBEMOS DAR AMOR, ES NUESTRO GRAN PROPÓSITO DE VIDA.

Para terminar el post, me dirijo a vosotr@s las personas TÓXICAS:

Esa infelicidad y mala forma de vivir que tenéis SE PUEDE CORREGIR, DESHACER Y ELIMINAR.

Pero solamente depende de vosotr@s, de vuestra fuerza de voluntad para hacerlo y de dejar de escuchar a vuestro ego para prestar más atención a los demás y a vuestro guía interno. Es decir, a vosotros mismos pero desde un estado más elevado y consciente para poder encontrar el significado auténtico de vuestro papel en la vida junto a los demás.

En mi libro “RELACIONES DESEQUILIBRADAS EN UN UNIVERSO PERFECTO” enseño la forma perfecta para relacionarnos con los demás dentro de la imperfección que nos acompaña.

Si realmente deseáis ser felices, ese no es el camino y nunca lo seréis desde vuestro ego

Existe un autor que abandera el término de “gente tóxica” y el cual ha escrito muchísimo sobre este tema. Aquí te dejo un link por si quieres ampliar o conocer su obra:  Bernardo Stamateas

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.